Retornando a la vida de barrio

Por: Natalia Orrego Salazar

Una vuelta a las tradiciones perdidas producto de la añoranza, mediante  una nueva forma de plantear la vida urbana.

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¿Cuántos de ustedes se criaron en unas calles chiquitasdonde vivía tu familia y la familia de todos tus amigos de infancia?. Donde podías conseguir en  la tienda de la cuadra, la lonchera para la semana o la cartulina a última hora del domingo para hacer la exposición para el lunes.

Yo tuve la fortuna de vivir de esa manera durante 16 años de mi vida de colegio en Colombia;  hoy después de 5 años de vivir en Santiago me doy cuenta que aun busco vivir cerca a un almacén (tienda para mi), tal vez ya no tenga que correr por la cartulina pero si por una coca-cola a una hora donde el líder o el Unimarc ya no me sirven.

Hoy en día hay una tendencia de retornar a la vida de barrio, buscando espacios para vivir donde conoces a tus vecinos, los saludas con nombre propio y sabes que tal vez en el momento que lo necesites puedes recurrir a la comunidad cuando la situación lo amerite.

Son muchos los proyectos en diferentes partes del planeta que se están desarrollando actualmente y que responden a esta misma tendencia; aquí algunos ejemplos destacados.

En argentina un grupo de jóvenes utilizaron como plataforma el facebook para hacer una campaña llamada “ Volvamos a las calles”[1] donde invitaron a las personas mediante un evento público a salir a sus veredas y compartir un mate o una cerveza con sus vecinos y tener la oportunidad de ver jugar a los niños y recuperar la calle, en el evento participaron más de 39 mil personas, que se animaron a salir a la calle y compartieron su experiencia publicando sus fotos; la iniciativa tuvo repercusión en medios nacionales e internacionales, debido a lo sencillo de la propuesta.

Otros ejemplos que se suman a esta tendencia de volver a la vida de barrio, es el caso de la red social FragNebenan (algo así como “pregunta al de al lado”, en alemán), una plataforma web creada en Austria donde permite poner en contacto a las personas que viven en el mismo barrio para compartir información, servicios y experiencias; su creador (Stefan Theissbacher) lanzo esta web con el objetivo “apoyar el desarrollo de los barrios, restaurar la comunidad dentro de los vecindarios y convertir en vecinos a los residentes”[2].

En Colombia, una iniciativa llamada “ Los Kioscos Vive Digital”[3] promovida por el ministerio de las TIC (tecnologías de la información y las telecomunicaciones) y realizado en diferentes barrios de bajos recursos; Los Kioscos Vive Digital son de la comunidad para la comunidad instalados en lugares comunes y frecuentes como casas de familia, salones comunales, farmacias, tiendas, colegios y escuelas, donde además de Internet los usuarios pueden acceder a otros servicios como telefonía, escáner, impresiones y fotocopias, buscando acercar la tecnología al corazón de los barrios haciendo uso de la red de difusión que tienen en cada zona.

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También podemos encontrar ejemplos locales, entre los que destacó los proyectos desarrollados en diferentes barrios de la ciudad, en su mayoría promovidos por la misma comunidad y apoyados por instituciones que facilitan el desarrollo de los mismos.

Destacando las huertas urbanas, impulsados por algunas ONGs en colaboración con los barrios,( cultivosurbanos.cl y www.plantabanda.cl);  o el trabajo realizado por la fundación llamada JAB (Junto al barrio) los cuales buscan promover la participación ciudadana y empoderar a la comunidad para liderar proyectos que mejoran la calidad de vida dentro de los barrios, potenciando las organizaciones vecinales y generando vínculos con empresas publicas y privadas para poder materializar los proyectos que la misma comunidad propone.[4]

Es muy interesante ver cómo este tipo de proyectos se repiten en diferentes ciudades del mundo, y todos con el mismo factor común; es la comunidad y las personas que habitan en las ciudades, las que buscan de diferentes maneras desarrollar iniciativas que los conecte entre sí, por esto, es importante proteger el alma de la ciudad[5], la cual está albergada en los residentes tradicionales, los trabajadores, los negocios pequeños, los habitantes pobres o de clase media que pertenecen a estos barrios, y se convierten en el verdadero espíritu de ellos, como lo re-afirma esta profesora de Sociología de la Universidad de Brooklyn (Zukin, 2010); quien defiende la diversidad social y la presenta como un recurso escaso que debe ser valorado, atendido y protegido[6].

Es allí donde el diseño en general y el desarrollo e implementación de servicios en particular tienen una oportunidad, para apoyar y dar herramientas  útiles a las  comunidades para que sean ellas mismas las que generen los cambios que necesitan los barrios de las nuevas ciudades; y este es el reto que debemos enfrentar nosotros los diseñadores, rescatando el mayor atractivo de las comunidades, potenciando todo lo que las hace valiosas, y porque no, lograr dar las herramientas necesarias a “Juan” el “vecino” dueño del almacén de “al lado“, para que preste un mejor servicio y continue con su negocios que con esfuerzo y dedicación a logrado mantener todos estos años en los cuales ha visto como se ha transformado el barrio donde crecieron tus hermanos y todos los que han pasado por el.

[1] Volvamos a la calle!. (2016). Facebook.com. Recuperado en 26 de marzo de 2016, de https://www.facebook.com/events/955106044578796/

[2] Oquendo, Eukene. (2016). Una red social para conectar al barrio y conocer a los vecinos. Agencia EFE [Digital]. Recuperado en 26 de marzo de 2016, de

[3] Kioscos Vive Digital – MINTIC – Vive Digital. (2016). Mintic.gov.co. Recuperado el 26 de marzo , de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-7059.html

[4] Junto al Barrio. (2016). Juntoalbarrio.cl. Recuperado el 27 de Marzo 2016, de  http://www.juntoalbarrio.cl/

[5] ZUKIN, Sharon. Naked City. The Death and Life of Authentic Places. Oxford University Press, Nueva York, 2010.

[6] Schlack, Elke, & Turnbull, Neil. (2011). Capitalizando lugares auténticos: Artistas y emprendimientos en la regeneración urbana.ARQ (Santiago), (79), 28-42. Recuperado en 28 de marzo de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962011000300005&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0717-69962011000300005.

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