OLLA 2.0

En Wikipedia, se definen las “Ollas comunes” como “aquellas instancias (en Chile) de participación comunitaria (entre vecinos y pobladores) que busca resolver la necesidad básica de comer”1. En estas iniciativas, la “Olla” no solo representa al alimento que contiene, sino que a una instancia en la que personas de distintas familias comparten en torno a un plato y junto con alimentarse, se produce un encuentro social entre extraños, único y fecundo, que en otras instancias  como la mesa familiar o la experiencia en un restaurant sería dificil que ocurra.

Rescatando el encuentro entre extraños alrededor de la comida, pero cambiando el contexto desde una necesidad básica de comer a una oportunidad de conocer gente nueva y comer bien, es que están surgiendo hoy en día cocinas y cocineros amateurs que en sus propias casas sacan el máximo partido a la capacidad ociosa de sus ollas y espacios para proponer una “Olla común Gourmet”.

Apoyados en las posibilidades de convocar y organizar a través de Internet, estos Chefs amateurs o profesionales,  preparan eventos gastronómicos  con cupos, Menú y fecha específicas; En el mismo concepto de la “olla común” se fija una “cuota” o monto estimado que permite al organizador ya dar comienzo a su creatividad y expertise para deleitar a sus convidados. Al igual que otros servicios de comunicación con base web, los reviews son fundamentales y la “Marca y Reputación” queda expuesta en cada plato.

Si bien hay chefs individuales detrás de estás actividades, también existen hoy plataformas que buscan coordinar la oferta y demanda, algo así como el UBER de la “Olla Común Gourmet”. Un ejemplo notable es la iniciativa Chilena “Pirata Chef” (http://www.piratachef.com/comidas/) que con poco más de un año de operación, ya ha conseguido ir posicionando el concepto y convocar a una centena de comensales en las numerosas comidas organizadas por distintos chefs en su plataforma.  

En beneficio para los chefs, sean profesionales o amateurs, es junto con tener ingresos adicionales, el darse a conocer y también experimentar con recetas nuevas en algo así como un mercado piloto.

Los comensales, sean viajeros, vecinos, amigos, desconocidos o simplemente curiosos, podrán disfrutar por un precio justo, de una experiencia novedosa, personal y de excelente nivel al mismo tiempo de conocer gente nueva y pasar un buen rato.

Al igual que otros servicios o productos de la llamada “Sharing Economy”2 este tipo de servicios esquiva la ley y la regulación, dañando al mismo tiempo a los proveedores establecidos de estos servicios por lo que su aporte a la economía es muy discutible. Si bien se puede decir que los servicios desintermediados reportan beneficios al consumidor, hay muchas aristas y en el caso de la comida la fiscalización sanitaria parece ser una muy importante.

La llamada “Economía Compartida” está de moda porque reporta beneficios a los usuarios y saca a “burócratas intermediarios”; en lo personal soy un frecuente usuario de algunos servicios y mi decisión se ejecuta con una mirada de corto plazo. Solo cuando tengo tiempo como ahora, de reflexionar en el tema es que mi visión puede con preocupación recoger algunos pensamientos relacionados a la sustentabilidad de un comportamiento individualista, que no respeta las reglas de la sociedad y que encuentra en la aparente inmunidad y anonimato de la web, un camino para participar de una economía y sociedad que con sus propias reglas, propone un mundo del que todavía no hay suficiente experiencia como para saber si es el que nos conviene y el que queremos vivir.

(2015). Ollas comunes en Chile – Wikipedia, la enciclopedia libre. Retrieved March 28, 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Ollas_comunes_en_Chile.

(2013). The rise of the sharing economy | The Economist. Retrieved March 28, 2016, from http://www.economist.com/news/leaders/21573104-internet-everything-hire-rise-sharing-economy.

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