Empresas B: Los mejores servicios para el mundo

 

La palabra servicio se define como “la actividad y consecuencia de servir”, por lo que podemos entender a un servicio (en un nivel económico) como una serie de tareas que desarrolla una empresa para satisfacer las necesidades y exigencias de sus clientes, lo cual lo transforma en un bien no material, pero además transitorio, debido a su carácter intangible de no poder conocerlo previamente cómo es, y que hay un antes, un durante y un después de él.

Lo que diferencia a los servicios de los productos, es que buscan entregar valor a los usuarios, indiferentemente de los costos que conlleve, siendo la experiencia el más importante de ellos. Todo ocurre en un lugar y tiempo determinados, dependiendo incondicionalmente de la relación con el cliente y de su participación como un co-creador de la dinámica. A través de la experiencia es donde se despiertan los sentidos, y se establecen puntos de contacto con el usuario que involucran una necesidad determinada, la cual se puede abarcar por medio de distintos canales.

El nivel de concentración de los servicios actualmente a llegado a abarcar el 63% del producto interno bruto del mundo y es gracias a una nueva disciplina conocida como el diseño de servicios, la cual se encarga de que se conviertan en experiencias de mayor utilidad, usabilidad y deseabilidad posible, y que a la vez logren una mayor eficiencia y efectividad para sus organizadores. No se trata solo de manejar y destinar bienes e intangibles hacia un cliente, sino que la mayor meta es grabarse en su memoria y engancharlos.

En las últimas décadas, ha ido en aumento el interés por el desarrollo y creación de emprendimientos como uno de los principales métodos de aporte e innovación en la sociedad. Dentro de ésta gama, existe un tipo que agrupa a la mayoría de los que se han creado actualmente y que hace mucha relación con la mismísima definición de los servicios, llamado emprendimiento social. Todo emprendimiento tiene que ver con el descubrimiento de oportunidades rentables para trabajarlas e insertarlas en el mercado como bienes, servicios, materias primas o métodos de producción, entre otros, a un mayor precio que sus costos de producción. Pero lo que diferencia a los emprendimientos sociales, es su motivación inicial, que tiene que ver con que nacen a partir de la búsqueda de solución a distintas problemáticas económicas, sociales y medioambientales.

Pero entonces, ¿en qué se diferencian los emprendimientos sociales de programas de RSE o cualquier ONG? La principal diferencia está en que éstas últimas se dotan de aportes voluntarios privados y donaciones y los programas de responsabilidad social empresarial tienen que ver con qué aportan las empresas a la sociedad para disminuir su impacto negativo, mientras que éste tipo de emprendimientos son empresas sociales o también conocidas como empresas B, que generan sus propios ingresos a partir de la venta de productos o servicios que generen aportes o soluciones en problemas o necesidades atingentes en la sociedad y el entorno.

Es así como los servicios que más destacan últimamente, son reconocidos como referentes de éste tipo de emprendimientos. Uno de los ejemplos más destacados dentro de la realidad nacional, es el caso de la empresa social “Al Gramo”, la cual busca solucionar la problemática de la competencia de los pequeños vendedores de barrio con los precios de los grandes distribuidores, también relacionándose con la capacidad de compra y nivel económico de las personas de distintos sectores de Santiago, pudiendo ampliarse también a otras regiones del país.

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 3.25.55.png

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 3.23.52.png
Página Web – AlGramo (www.algramo.com)

Un segundo servicio de éste tipo de emprendimientos es la empresa Green Libros, la cual tiene por misión recolectar libros para apoyar iniciativas educacionales, fomentar la lectura y facilitar el acceso al libro en el país para todas las personas, independiente de su clase social. Se trata de recolectar, recuperar y ofrecer libros usados a un bajo precio, para hacerlos circular entre distintas instituciones y establecimientos educacionales, además ayudando al cuidado del medio ambiente reduciendo desechos gracias al reciclaje de los textos.

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 13.21.25.png
Página WEB – GREEN LIBROS (www.greenlibros.com)

Otro ejemplo de éste tipo de emprendimientos sociales creado y desarrollado en nuestro país es la reconocida marca late!, de agua purificada y productos lácteos, la cual se define a sí misma como una empresa 100% social, ya que dona el total de sus utilidades a Fundaciones que apoyan a las personas más vulnerables de Chile, con el fin de realizar obras concretas de desarrollo y ayuda.

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 13.24.05.png
Página Web – Late! (www.late.cl)

Ya son más de 45 empresas B certificadas como tal desde el año 2013 en el país, cerca de unas 200 en espera y probablemente sigan aumentando los emprendimientos de carácter social. Como afirma Juan Pablo Larenas, director ejecutivo de Sistemas B: “Sin renunciar a funcionar como cualquier compañía y generar utilidades, estas empresas no olvidan que tienen un objetivo primario, relacionado con el bien común”. Ésta es la tendencia que se consolida actualmente dentro del plano de nuevos negocios a nivel mundial, pero aún más importante, es la mejor oportunidad y motivación para crear nuevos servicios que puedan responder de forma positiva y aportar de forma económica, social o ayudar al medio ambiente. El mayor valor que nos pueden entregar los servicios a los clientes y que, sin duda, en un tiempo más, va a dominar la dinámica empresarial de forma casi obligatoria, es el buscar una real mejora en la calidad y prevalencia de la vida de las personas, debido al compromiso que representa con la sociedad y nuestra especie.

 

Fuentes:

Definición de Servicio. ., de Definición.de Sitio web: http://definicion.de/servicio/

Sebastián Andrade. (2013). EMPRESAS B, SOLUCIONES SOCIALES CON REGLAS DE MERCADO. ., de Innovación.cl Sitio web: http://www.innovacion.cl/reportaje/empresas-b-soluciones-sociales-con-reglas-de-mercado/

ALEXÁNDER GUZMÁN VÁSQUEZ ; MARÍA ANDREA TRUJILLO DÁVILA ;. (2008). Emprendimiento social – revisión de literatura. ., de Redalyc Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21211518005

Empresa Social. ., de Integra-e Sitio web: http://www.integrae.org/empresa-social/

Bruno Defelippe. (2014). ¿Qué es una empresa social?. ., de Ejempla Sitio web: https://ejempla.com/ideas/que-es-una-empresa-social

(2012). LA INNOVACIÓN SOCIAL EN CHILE Y EL ROL DEL ESTADO EN SU DESARROLLO. ., de Escuela de Administración Sitio web: http://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2012/05/170212_Informe-Final-Estudio-Innovacion-Social.pdf

Javier Megias. (2011). DISEÑO DE SERVICIOS, INNOVAR CREANDO VALOR PARA EL CLIENTE. -, de JavierMegias.com Sitio web: http://javiermegias.com/blog/2011/09/disenyo-de-servicios-innovar-creando-valor-para-el-cliente/

Diego Rodriguez. (2013). Diseño de Servicios. ., de . Sitio web: http://es.slideshare.net/diegrod/innovacion-clase3-servicedesignbaja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s